El concurso, financiado por la Unión Europea a través de la Mitigation Action Facility, adjudicó un total de 730 millones de pesos en energías renovables en 13 regiones del país. 40 proyectos corresponden a sistemas fotovoltaicos, siendo 22 de estos con almacenamiento. Además, se cuentan dos proyectos con bomba de calor aerotérmica y una postulación híbrida, que considera un sistema solar térmico y una bomba de calor aerotérmica.

“Ponle Energía a tu Empresa” es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía que tiene como finalidad entregar cofinanciamiento a empresas de todos los tamaños, con el objetivo que estas adopten soluciones energéticas con energías renovables para su autoconsumo.

Este proyecto de alcance nacional permite postular a implementaciones energéticas renovables que produzcan energía térmica o eléctrica para diversos usos, incluyendo calor de procesos, producción de vapor, calentamiento de agua y refrigeración, entre otros.

El ministro Diego Pardow destacó a los seleccionados. “Incorporar energías renovables en sus operaciones traerá múltiples beneficios a estas empresas, las que podrán reducir tanto sus costos energéticos como sus emisiones de CO2, al cambiar parte de la energía que consumen por una más limpia”, señaló.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Chile, León de la Torre, señaló, “el programa “Ponle Energía a tu Empresa”, financiado por la Unión Europea, es un instrumento muy relevante para apoyar la descarbonización de la economía chilena, y el éxito de esta segunda edición del concurso así lo demuestra. Estamos muy contentos con estos resultados, que permitirán apoyar a empresas de todos los tamaños, de 13 regiones del país, para implementar soluciones energéticas prácticas y eficientes y, lo más importante, renovables”.

Para la convocatoria 2023 se seleccionaron un total de 43 proyectos a lo largo del país. La inversión total de los seleccionados asciende a 2.319 millones de pesos, con un aporte privado cercano a los $1.590 millones y un cofinanciamiento total de $729 millones. Respecto al rubro económico, 35% son del sector Agricultura (15 proyectos), seguido por Turismo y Comercio (cada uno con 10 proyectos), Industria (3), Minería y Servicios (2 cada uno) y otros (1).

El ministro valoró el concurso, que ha beneficiado a comunas en transición justa en energía: “Se adjudicaron iniciativas en Mejillones y Coronel, y también en zonas extremas y territorio insular de nuestro país, como Arica, Castro, Chonchi, Coyhaique, Natales, Torres del Paine e Isla de Pascua, promoviendo un desarrollo más equitativo. Además, el 60 % de los proyectos fueron presentados por mujeres”.

En cuanto al medio de generación de energía renovable, 40 proyectos corresponden a sistemas fotovoltaicos, siendo 22 de estos con almacenamiento. Se cuentan dos proyectos con bomba de calor aerotérmica y una solución híbrida, que considera un sistema solar térmico y una bomba de calor aerotérmica.

Los proyectos seleccionados podrían alcanzar una potencia eléctrica de 1,62 MW y una potencia térmica de 0,21 MW. Del total, 22 proyectos cuentan con una capacidad de almacenamiento de baterías que suman 473 kWh.

La evaluación consideró una bonificación adicional del 5% para aquellos proyectos situados en zonas extremas o en comunas en transición justa en energía, así como un adicional de 5% para aquellos donde la postulante fuera una mujer o pertenecientes a pueblos originarios. Como resultado, 32 de los 43 proyectos se beneficiaron de uno o ambos incentivos.

“Ponle Energía a tu Empresa” es realizado en el marco del proyecto “Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile”. Corresponde a una iniciativa liderada por el Ministerio de Energía y se financia con fondos de la Mitigation Action Facility (MAF), por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), del Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto del Reino Unido (DESNZ), el Ministerio de Clima Energía y Servicios Públicos de Dinamarca (KEFM), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca (MFA), la Unión Europea (UE) y la Fundación del Fondo de Inversión para la Infancia (CIFF), a través del Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW).

El componente financiero de este proyecto, bajo el cual se lleva a cabo esta iniciativa, tiene un presupuesto de 14 millones de euros, que son aportados por la UE, destinados a fomentar la inversión en proyectos de autoconsumo, así como el desarrollo del sector financiero en este ámbito.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles