En esta segunda versión, con un presupuesto de 20 millones de pesos, se certificaron 10 municipios de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O´Higgins, del Maule y de Magallanes, con lo que se alcanzó un total de 32 comunas en todo el país.

Este lunes, en el Espacio Ceremonial Mahuidache de la comuna de El Bosque, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Sello Comuna Energética a 10 municipios del país.

En esta segunda versión del concurso, obtuvieron el Sello Básico las comunas de Calera de Tango, Paine, Colina, Cabildo, Las Cabras, El Bosque, Pelarco y El Monte. Asimismo, las comunas reconocidas con el Sello Intermedio fueron Punta Arenas y Las Condes.

En la oportunidad estuvieron presentes el ministro de Energía, Diego Pardow; la directora ejecutiva (s) de la AgenciaSE, Cristina Victoriano; los seremis de Energía de las regiones de O’Higgins, Claudio Martínez, y Metropolitana, Iván Morán; los alcaldes de El Bosque, Manuel Zúñiga; de Colina, Isabel Valenzuela; de Paine, Rodrigo Contreras; de Las Cabras, Juan Pablo Flores; y de El Monte, Zandra Maulén.

“La transición energética es más que subestaciones, oleoductos y grandes obras, es también mejoras concretas para las familias. Hoy entregamos el Sello Comuna Energética en el Centro Ceremonial Parque Mahuidache, que fue reacondicionado térmicamente, gracias al programa Comuna Energética. Este centro tenía filtraciones y, gracias a este trabajo, este año no tuvo problemas con los fríos ni con las lluvias del invierno. Fue en este contexto en el que reconocimos a 10 municipios con el sello de este programa, que certifica y reconoce la gestión energética que realizan los municipios por implementar proyectos como éste, con beneficios directos para las comunidades a través de energías limpias y eficiencia energética”, destacó el ministro de Energía, Diego Pardow.

Los ediles y representantes de las 10 comunas recibieron un galvano de reconocimiento, y en sus palabras destacaron las acciones realizadas en cada territorio, como acciones de electromovilidad, recambio de luminarias LED, proyectos de energías renovables, entre muchos otros.

Asimismo, agradecieron al Ministerio de Energía y a la AgenciaSE la entrega de la asesoría, valorizada en 2 millones de pesos, para poder obtener el Sello y avanzar hacia una transición energética justa.

Por su parte, la directora ejecutiva (s) de la AgenciaSE, Cristina Victoriano, señaló que “el apoyo brindado a cada municipio certificado consistió en la evaluación y calificación de la gestión energética; es decir, la capacidad de un municipio para planificar, desarrollar e implementar iniciativas que promuevan la descentralización energética, la eficiencia en el uso de la energía y la incorporación de las energías renovables, en colaboración con los distintos actores del sector público, privado y la sociedad civil”.

Tras los saludos y agradecimientos de las autoridades se realizó la presentación de la 3ª versión del Concurso Sello Comuna Energética, a cargo de la jefa de proyectos de la Oficina de Desarrollo Territorial de la AgenciaSE, María Ignacia López, a través del cual se espera contar con seis nuevos municipios con este sello, que certifica y reconoce la gestión energética local que realizan los municipios en sus territorios.

Cabe destacar que, en la primera versión de este concurso, se certificaron 22 municipios, ejecutándose un presupuesto de 44 millones de pesos y entregándose 2 millones a cada uno. Del total, 11 municipios obtuvieron el Sello Básico y 11 el Sello Intermedio, pertenecientes a siete regiones del país.

En esta segunda versión con un presupuesto de 20 millones de pesos, se certificaron 10 municipios de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, El Maule y Magallanes, con lo que se alcanzó un total de 32 comunas certificadas bajo el Sello Comuna Energética en todo el país.

Comentarios no disponibles