En un hito significativo para la comunidad educativa de Contulmo, se realizó la inauguración de las obras del programa Mejor Escuela en la Escuela de Cultura Artística San Luis, marcando un paso importante hacia el mejoramiento de las condiciones educativas y ambientales en el Biobío.

La inversión total de este proyecto ascendió a más de 200 millones de pesos, destinados a implementar mejoras en la infraestructura y los servicios en el establecimiento.

El programa Mejor Escuela, impulsado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), tiene por objetivo optimizar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales públicos. Esto se logró, en el caso de la escuela contulmana, mediante una intervención integral, que incluyó la mejora de muros exteriores, techumbre, pisos e instalaciones eléctricas. Se destacó especialmente la implementación de doble vidriado hermético en ventanas, así como el recambio de puertas exteriores.

Para el alcalde, Carlos Leal, este proyecto representa un compromiso serio con el bienestar de los estudiantes, porque proporciona las bases para un futuro más sostenible: “Estamos muy contentos de lograr que este proyecto se materialice, porque estamos trabajando en pos de nuestros niños; continuaremos enfocados en entregar una educación de calidad y mejorar las condiciones habitabilidad. Gracias a esta iniciativa, la comunidad educativa está contenta, porque podrán ahorrar energía. Actualmente, la Escuela se abastece mediante una caldera, la cual ha evidenciado un ahorro significativo, porque durante dos meses no hemos necesitado ocuparla, lo que demuestra que este proyecto funciona”.

La inversión contribuirá a potenciar la eficiencia energética del recinto, creando un ambiente propicio para el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes. Durante la ejecución del proyecto se instalaron puertas de doble vidriado hermético en los accesos a las salas de clases de primer y segundo nivel, mejorando así la calidad del confort térmico y acústico en estos espacios educativos.

La ceremonia de inauguración y entrega de obras contó con la presencia del alcalde, Carlos Leal, de la seremi de Energía, Daniela Espinoza, del senador Gastón Saavedra, de autoridades locales y de toda la comunidad educativa.

Para la seremi de Energía, Daniela Espinoza, es relevante optimizar el uso de la energía en los establecimientos educacionales: “Este proyecto mejora las condiciones para los niños, niñas, docentes y funcionarios, porque optimiza el confort térmico, disminuye los requerimientos de calefacción y sus costos asociados. Como Ministerio seguiremos trabajando para potenciar la eficiencia energética en el sector educación, promoviendo un cambio cultural para un futuro más sostenible”.

La actividad estuvo marcada por la importancia de proporcionar acceso a la energía sostenible, un elemento crucial para el desarrollo y bienestar de los niños, niñas y adolescentes. La calidad de los servicios energéticos en hogares y escuelas impacta directamente en la salud y las oportunidades educativas y recreativas de la comunidad.

El senador Gastón Saavedra cerró el acto resaltando la importancia de la colaboración entre el Gobierno, las autoridades locales y la comunidad en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de la educación: “Este proyecto es tremendamente asertivo e importante para la comuna, porque incorpora innovación tecnológica, a través de una envolvente térmica que permite dotar de un mejor hábitat y ambiente a los estudiantes y contribuye a mejorar las condiciones inhóspitas. Además, resuelve el tema de distribución de ingresos, de desigualdad territorial, de inequidad, y genera una cultura de sostenibilidad, para con ello disminuir los gases de efecto invernadero y así superar ambientalmente las condiciones que tenemos en nuestro planeta”.

De igual forma, el director de la Escuela, Pedro Candia, destacó los beneficios de los trabajos realizados: “Estamos muy contentos por materializar este proyecto tan anhelado; estamos en una zona de mucha lluvia, de mucho frío, y con esto estamos solucionado un tremendo problema, porque podremos acceder a mejores condiciones y además dar confort a nuestros estudiantes”.

Con la entrega de estas obras, la Escuela de Cultura Artística San Luis se posiciona como un referente en la promoción de entornos educativos sostenibles y eficientes energéticamente, marcando un paso significativo hacia un futuro más próspero para la comunidad de Contulmo, sumándose de esta forma a otros seis establecimientos del Biobío que se han adjudicado el programa Mejor Escuela.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles