El ministro de Energía, Diego Pardow, participó en la inauguración de las nuevas salas de clases de la escuela Neftalí Reyes Basoalto. El establecimiento, ubicado en la localidad de El Tambo. en la comuna de Vicuña, fue beneficiado con obras de reacondicionamiento energético, financiados por el programa Mejor Escuela, ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

En su visita a la región de Coquimbo, la autoridad de Energía destacó la inversión de 178 millones de pesos en dicho establecimiento educacional, lo que se materializó en trabajos de acondicionamiento térmico de la envolvente, mejoramiento y reforzamiento de cielo con lana vidrio, reparación de muros y recambio de puertas y ventanas de doble vidrio, que beneficiarán a 170 alumnas y alumnos.

“Este es un programa muy sentido, muy querido, por los funcionarios del Ministerio, por dos razones. Primero, porque permite acompañar el proceso educativo, facilitando que los estudiantes puedan aprender sin tener frío y sin tener calor, en un ambiente adecuado para acompañar ese proceso educativo. Por otro lado, también nos permite avanzar en eficiencia energética, sin que sea necesario una estufa en invierno o un aire acondicionado durante el verano”, señaló Pardow.

“Es la contribución desde Energía en hacer una mejor educación pública para todos nosotros. La idea es seguir avanzando en otros tres establecimientos educacionales que todavía tenemos por entregar en la región, y esperamos que no sean los últimos, que haya muchos más”, explicó.

Durante su visita, el secretario de Estado también se reunió con dirigentes del Servicio Sanitario Rural (SSR) de la localidad de El Tambo, con quienes compartió la reciente promulgación de la ley que permitirá la rebaja de las tarifas eléctricas para estas organizaciones, dedicadas a la extracción y distribución del agua potable en zonas rurales, resultado de una moción parlamentaria que recibió el respaldo del Ejecutivo.

Finalmente, Pardow conoció la experiencia de un emprendimiento familiar: la panadería Dorta, en Coquimbo, que ahorra hasta el 50 por ciento del consumo de energía, gracias a un sistema fotovoltaico de 7,2 kW, de 12,8 millones de pesos de inversión, el que fue cofinanciado por el programa Ponle Energía a tu Pyme. Mediante la instalación de 18 paneles solares, esta empresa logra un ahorro de 15.048,6 kWh.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles