El secretario de Energía dio el vamos al inicio de clases en un establecimiento beneficiado con esta iniciativa, que tiene como fin mejorar la infraestructura de centros educacionales y, de paso, mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa.

Los alumnos de la Escuela Básica N°263 Ramón Freire de la comuna de Maipú recibieron el inicio del año escolar con buenas noticias. El encargado de entregar las novedades fue el ministro de Energía, Diego Pardow, quien llegó a primera hora para inaugurar las mejoras del mencionado establecimiento educacional, en el marco del programa Mejor Escuela, ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), iniciativa que busca optimizar los estándares y hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales públicos. Acompañado por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y la comunidad escolar, el secretario de Energía, Diego Pardow, relevó la importancia de la mejora en la infraestructura de los centros de educación que entrega esta iniciativa y que, al mismo tiempo, se traduce en bienestar para los alumnos de escuelas de todo Chile.

“Aquí pueden ver el resultado de ese esfuerzo que hemos hecho durante todos estos meses y que muestra lo que como sector podemos aportar en esta enorme tarea de recuperar la educación pública, recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia. Cuando se diseña este programa, obedece a la idea de reflexionar un poco sobre qué podemos hacer nosotros como sector de energía para aportar en esta tarea tan importante para el país. Por eso mismo, este programa es, por lejos, el favorito de los funcionarios del ministerio y el que más les motiva”, manifestó Pardow.

En este mismo contexto, el edil de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó la implementación de esta iniciativa en su comuna, orientada a mejoras en el acondicionamiento térmico y soluciones energéticas, como la incorporación de energías renovables, iluminación eficiente, sistemas solares para electricidad y agua caliente sanitaria, entre otros.

“Hoy tenemos una escuela que reúne mejores condiciones para que los niños y niñas puedan desarrollar sus procesos de aprendizaje de buena forma. Ese es el gran objetivo de este año, junto con mejorar la asistencia de nuestros 52 establecimientos educacionales municipales. Así que estamos muy contentos, muy agradecidos, de este esfuerzo conjunto del Ministerio de Energía y el municipio, y vamos a seguir avanzando para llegar con más obras concretas a las distintas escuelas de Maipú”, señaló el alcalde Vodanovic.

Detalles del programa Mejor Escuela

La Escuela Básica N°263 Ramón Freire contará con mejoras enfocadas en el acondicionamiento térmico de muros, techumbres y pisos, además de la instalación de doble vidriado hermético en ventanas y el recambio de puertas con aislación térmica. Las mejoras también se traducen en el recambio de luminarias LED en el primer piso del establecimiento escolar. Los trabajos de mejoramiento contaron con una inversión de $626.852.615 millones.

El programa Mejor Escuela contempla el mejoramiento energético en 42 escuelas y liceos a lo largo de Chile, beneficiando a cerca de 15 mil estudiantes y más de 53 mil personas, considerando el entorno de las comunidades educativas.

La iniciativa trabaja en torno a dos ejes. Por una parte, la normalización eléctrica y los sistemas solares térmicos (agua caliente) para 60 escuelas rurales de las regiones de Coquimbo y La Araucanía, que beneficiarán a 1700 estudiantes y profesores. En segundo lugar, entrega mejoramiento en el acondicionamiento térmico integral de 42 escuelas públicas en todo el país, beneficiando a 13.400 estudiantes. La Escuela Básica N°263 Ramón Freire forma parte de estos 42 establecimientos que actualmente se encuentran en implementación.

Adicionalmente, el programa está creando nuevos empleos en el sector de la construcción.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles