En el marco del Proyecto GEF7 Electromovilidad, cuyo objetivo es acelerar la adopción de vehículos eléctricos en las regiones de Chile, el martes 2 de abril de 2024 se realizó el tercer taller del Estudio para Cuantificar Impactos de la Electromovilidad en el Sistema Eléctrico Chileno y el Costo-Beneficio de Estrategias de Flexibilidad para Vehículos Eléctricos.

La sesión se inició con palabras de la subdirectora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Cristina Victoriano, y contó con la participación de representantes del Ministerio de Energía, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de la Comisión Nacional de Energía (CNE), de la academia y de organizaciones de empresas del sector eléctrico. Además, para integrar una visión descentralizada, asistieron autoridades regionales, en modalidad online.

El taller tenía por objetivo conectar actores del sector energía y transporte, con el fin de identificar los pasos necesarios para habilitar la flexibilidad de vehículos eléctricos en beneficio del sistema eléctrico chileno, ya que el estudio busca generar información que apoye la toma de decisiones en la utilización de estos vehículos como recursos energéticos distribuidos. 

Durante la jornada brevemente se presentaron los principales resultados obtenidos y se desarrollaron trabajos en equipos, para generar una caracterización del escenario actual e identificar los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la integración de los vehículos eléctricos como recursos energéticos distribuidos. 

El jueves 11 de abril se desarrollará el cuarto y último taller, en el que se cerrará este trabajo definiendo líneas de acción, a través de metas concretas y medibles para avanzar en construir una red eléctrica inteligente.

Comentarios no disponibles