Con una inversión que supera los 600 millones de pesos, se implementaron medidas integrales de eficiencia energética, enfocadas en el acondicionamiento térmico, gracias al programa Mejor Escuela.

La comunidad educativa de la provincia de Biobío y la región celebró un hito significativo en la mejora de la calidad educativa y el cuidado del medio ambiente con la inauguración de las obras de mejoramiento térmico y eficiencia energética en la Escuela Ralco Lepoy y el Liceo Ralco en Alto Bio Bío. Esta iniciativa, del programa Mejor Escuela, del Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), marca un importante paso hacia la elevación de los estándares de confort ambiental y la optimización del uso de energía en escuelas públicas.

Con una inversión que supera los 600 millones de pesos, se implementaron medidas integrales de eficiencia energética, enfocadas en el acondicionamiento térmico, la integración de energías renovables y la normalización eléctrica. Los trabajos realizados abarcaron desde el mejoramiento térmico de la envolvente exterior hasta labores de conservación en ambos establecimientos.

Este logro no habría sido posible sin el compromiso y la colaboración de diversas autoridades locales. El alcalde de Alto Bio Bío, Nivaldo Piñaleo, destacó la trascendencia de estas obras para la comunidad educativa y la provincia en su conjunto: “Este proyecto es un logro para los estudiantes del territorio de Alto Biobío, porque no solo la educación es entregar conocimientos teóricos, sino que todo va acompañado de un conjunto de necesidades, siendo una de ellas la calefacción. Este proyecto será duradero y va a acoger a los niños, y les permitirá obtener mejores resultados, para que el día de mañana sean grandes profesionales. Agradezco a cada uno de los que trabajaron para concretar esta iniciativa”.

Asimismo, la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, subrayó la relevancia de estas iniciativas para el desarrollo sostenible y la calidad de vida de los habitantes del Biobío: “Este tipo de iniciativa busca equiparar la cancha y entregar más oportunidades a niños y niñas en su proceso educativo, y que deben convivir con dificultades desde muy pequeños. Agradecemos a la Agencia de Sostenibilidad Energética por el conocimiento y dedicación que ponen en esta instancia, y por supuesto al Ministerio de Energía por la labor realizada para concretar estas buenas noticias, que sin duda mejorarán su calidad de vida”.

La Seremi de Energía es la encargada de supervisar y promover políticas energéticas a nivel local y regional. En este contexto, la seremi Daniela Espinoza resaltó la importancia de las mejoras realizadas en los espacios educativos: “Estos trabajos no solo contribuyen a mejorar las condiciones de los espacios educativos, sino que también fomentan un uso responsable de los recursos energéticos y fortalecen la conciencia ambiental en la comunidad. Como Ministerio de Energía, seguiremos promoviendo proyectos que beneficien tanto a la comunidad educativa como al medio ambiente, porque no solo se optimizan la infraestructura, sino que también son una oportunidad para concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la eficiencia energética y el cuidado del entorno”.

Los directores de los establecimientos beneficiados también expresaron su gratitud y satisfacción por estas obras, resaltando el impacto positivo que tendrán en la vida cotidiana de los estudiantes y del personal docente.

Para el director del Liceo Intercultural Bilingüe Ralco Alto Biobío, Rodrigo Toro, el programa Mejor Escuela permitirá que docentes, apoderados y alumnos disfruten de un establecimiento eficiente: “Es un privilegio estar en una oportunidad como ésta; es un momento histórico para nuestra comunidad educativa y, en especial, para nuestros estudiantes. Estamos muy contentos y agradecidos”.

De igual forma, el director de la Escuela Ralco Lepoy, Luis Rosales, señaló la relevancia de la iniciativa del Ministerio de Energía, sobre todo durante las estaciones de otoño e invierno: “Estamos muy contentos, porque hemos evidenciado cambios; los niños están felices, porque se nota la diferencia, sobre todo en esta temporada invierno. Estamos agradecidos de tener una escuela térmica”.

Es importante destacar que estas inversiones no solo mejoran la infraestructura escolar, sino que también promueven un entorno educativo más saludable, sostenible y propicio para el aprendizaje, beneficiando así a toda la comunidad educativa y a la provincia de Biobío en su conjunto.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles