Un 60 por ciento de avance tienen las obras de Eficiencia Energética del Liceo Rahue de Osorno. Así lo constataron en terreno, el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona; el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices; el Jefe de División de Energías Sostenibles, Gabriel Prudencio, y el alcalde Jaime Bertín.

Las autoridades realizaron una visita técnica al establecimiento que es el primer proyecto piloto del país financiado con recursos de la Subsecretaria de Energía y ejecutado por la AgenciaSE. Esta iniciativa se enmarca en el programa de Mejoramiento Ambiental en Aula y Eficiencia Energética en Infraestructura Escolar Pública, que tiene por finalidad mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía.

Seremi de Energía explicó que “el Presidente Sebastián Piñera nos pidió colocar a los niños primero. En ese sentido, en la Ruta Energética que es nuestra hoja de ruta 2018-2022 en el contexto energético y bajo el eje 6 de Eficiencia Energética, tenemos un compromiso que es intervenir al menos 200 establecimientos educacionales para mejorar las condiciones del aula de los alumnos (as), respecto al confort térmico y cómo se van a desenvolver en la sala de clases, ya que estarán en mejores condiciones y es fundamental para tener una buena educación pública. Las obras implementadas en el Liceo Rahue de Osorno van a contribuir también a la descontaminación de la ciudad”.

Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, sostuvo que “la semana pasada estuvimos celebrando el Día de la Eficiencia Energética  que se asocia mucho con reducción de emisiones, menor gasto de energía que tiene un beneficio económico y mejor calidad de vida  y eso es lo que estamos viendo en el Liceo Rahue. Estamos cambiando los sistemas de climatización, de ventilación y cambiando el envolvente térmico y ventanas del establecimiento. Estamos mejorando la calidad de vida de todos los estudiantes, van a poder estudiar en ambientes más limpios, con menos CO2, menos humedad y una mayor temperatura, esperamos que suba unos cinco grados. De este modo, los alumnos estarán más cómodos, podrán estudiar mejor  y rendir mejor”.

Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, explicó que “este programa tiene un énfasis en su etapa inicial en las mejoras de la aislación térmica. Muchas veces gastamos mucha energía para mejorar las condiciones de temperatura, pero nos olvidamos de que hay alternativas de mejorar la aislación para que podamos consumir menos energía y tener un mejor confort. Este proyecto considera una aislación de la envolvente, básicamente  mejorar la aislación externa, un recambio de las ventanas y una mejora en los sistemas de ventilación. Esos son los tres componentes principales, además del recambio de luminarias a LED del pabellón más nuevo, que van a mejorar las condiciones de la escuela, especialmente, de su confort térmico que nosotros creemos que es clave para las condiciones en que los estudiantes pasan su tiempo en las aulas de clases”.

Señalar que el año pasado la comunidad escolar manifestó abiertamente los problemas de calefacción que tenían al interior del Liceo Rahue, pero este proyecto piloto viene a solucionar estas deficiencias y mejorar la calidad de vida de los estudiantes en las aulas.

Jaime Bertín, alcalde de Osorno, dijo que “estamos a tiempo de que esta tecnología se pueda replicar en otros establecimientos. No es tan cara la inversión, pero nos falta el conocimiento técnico y por lo mismo conversamos con las autoridades presentes (Seremi de Energía y AgenciaSE) para hacerlo posible en otros colegios de nuestra comuna”.

El proyecto, ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y que cuenta con recursos del Ministerio de Energía, tiene un monto cercano de $176.000.000.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles