Con una transmisión que incluyó un video resumen de los principales hitos de 2019 y una segunda etapa de respuestas en vivo, el Ministerio de Energía desarrolló su Cuenta Pública Participativa.

La actividad fue encabezada por el ministro Juan Carlos Jobet y el subsecretario Francisco López, quienes estuvieron acompañados de los diferentes jefes y jefas de división, para así comentar los hitos de la gestión 2019 y los desafíos para este 2020.

Así también, las autoridades ministeriales destacaron las acciones sectoriales en el marco de la crisis por Coronavirus, que incluye el Plan Solidario de Servicios Básicos. Una de sus medidas es suspender los cortes de electricidad por cuentas impagas durante la emergencia del Covid-19. Hasta la primera semana de mayo 79 mil familias habían solicitado el aplazamiento en el pago de sus cuentas de luz. De ellos, 40% son familias vulnerables y un 21% son adultos mayores de 60 años. Otra de las medidas tomadas fue la Suspensión transitoria de “horas punta”, durante los meses de abril y mayo.

Resumen 2019

Uno de los hitos de la gestión 2019 dice relación con el Mecanismo estabilización de precios de la electricidad, que aporta a la agenda social, al evitar el alza de 9,2% en las cuentas de la luz que se esperaba para el segundo semestre de 2019. De esta forma, se estabilizan las tarifas eléctricas hasta que entren en vigencia los contratos más baratos.

Durante el año pasado el Ministerio de Energía desarrolló el Mapa de Vulnerabilidad Energética, que identificó a cerca de 30 mil familias que no cuentan con electricidad permanente en sus casas, dando vida a lo que denominamos Ruta de la Luz, beneficiando a 2.690 familias, de Arica y Parinacota, Coquimbo, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Agenda Modernizadora

En materia legislativa, se logró la aprobación en el Congreso de la Ley Corta de Distribución Eléctrica, un paso fundamental para introducir transparencia al proceso de fijación tarifaria. Durante este año se espera ingresar a tramitación la  Ley Larga de Distribución, que también es parte de la agenda modernizadora del ministerio.

Esto se suma a Ley de Eficiencia Energética, iniciativa que se enfoca en los 3 sectores que representan la mayoría de los consumos energéticos de Chile y que se encuentra en los últimos trámites legislativos para ser promulgada durante este 2020.

Energía también cumple un rol fundamental en materia de cuidado al medio ambiente, especialmente en el proceso de descarbonización de la matriz energética. En esa línea se destaca el Acuerdo para el cierre de centrales a carbón, donde las empresas se comprometieron a adelantar el cierre de 4 centrales, para que de esta forma en 2040 cese total de generación eléctrica en base a carbón.

Con respecto a este tema el Ministro Jobet anunció la carbono neutralidad para el 2050, creando la hoja de ruta con medidas para mitigar los gases de efecto invernadero. Uno de los ejes centrales de este plan es aprovechar el potencial de energías limpias de nuestro país para la producción de Hidrógeno verde.

Desafíos 2020

En cuanto a los desafíos de este año, el Secretario de Estado destacó el rol de la energía. “Somos parte de un sector que ha vivido profundos cambios hacia una generación más limpia, energías más baratas y que nos ayudan a ser independientes energéticamente. Seguimos siendo una de las áreas que mas inversión atrae, por tanto estamos contribuyendo a la generación de empleo en nuestro país. Todo esto se ha logrado gracias al trabajo de muchos gobiernos, a la labor del sector público, de las empresas, gremios, consultores y universidades. El ministerio tiene una enorme continuidad en el tiempo, que permite que las personas desarrollen un trabajo de largo plazo”.

En este sentido, destacó el avance del país en materia de energías renovables. “El 2013, cuando representaban apenas un 8%, nos propusimos alcanzar ese 20% al 2025. Logramos entonces en 6 años lo que pensábamos hacer en 12. Si sumamos las centrales hidroeléctricas de mayor tamaño, las energías renovables actualmente generan un 44% de la energía de nuestra matriz, superando ampliamente el 33% del 2013”.

En esa misma línea, destacó que este año se continuará actualizando Política Energética 2050 y los  procesos de participación ciudadana. Así como también el trabajo que se ha desarrollado para aumentar la inserción de la mujer en el sector energético con “Energía +Mujer”, iniciativa que hoy está siendo adaptada como modelo de gestión en otros sectores masculinizados.

La cuenta pública, está disponible en el canal de YouTube del Ministerio de energía. En cuanto a las preguntas, estas serán respondidas en www.energia.gob.cl/cuentapublica, donde además se puede descargar  el Informe Completo de la Gestión 2019 – 2020.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles