El Comité de Energía que coordina el Sistema de Gestión Energética en la Universidad Austral de Chile invita a la comunidad universitaria y extrauniversitaria a dos charlas, en las que se abordará el uso racional de la energía, actividad a realizarse el próximo miércoles 17 de marzo, a través de la plataforma Zoom.

A las 11:00 horas, la charla “Consumo/generación de energía y su relación con el cambio climático” será dictada por Carlos Benavides, subdirector del Centro de Energía de la Universidad de Chile. A las 11:50 horas está programada la charla “Aspectos generales de la Ley de Eficiencia Energética en Chile”, de Juan Pablo Payero, jefe de Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Cabe señalar que la primera Ley de Eficiencia Energética de Chile fue aprobada en enero del presente año y está orientada a promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos para contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica y la calidad de vida de las personas, sin descuidar el medioambiente a partir de la reducción de las emisiones de contaminantes, objetivos en los que la UACh ha trabajado a través del Sistema de Gestión Energética certificado en la Norma ISO 50001:2018.

Estas actividades se enmarcan en la celebración del Día de la Eficiencia Energética y apuntan a generar conciencia en el uso de la energía y a ser un aporte en el fomento de la cultura de la eficiencia energética, en toda la comunidad, por lo que a invitación se extiende a público general.

Los interesados en asistir deben inscribirse en este formulario para enviarles oportunamente el enlace de Zoom de la transmisión, que además será compartida de manera simultánea por el Facebook Live del Campus Sustentable UACh.

Expositores

Carlos Benavides es Ingeniero Civil Electricista y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile. Tiene 11 años de experiencia en materias de regulación, operación, planificación del sector energía y temas de cambio climático. Desde 2016 es miembro del cuerpo académico del Diplomado de Cambio Climático de la U. de Chile. Actualmente se desempeña como subdirector del Centro de Energía de la misma institución.

En tanto, Juan Pablo Payero es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Central, Ingeniero Civil Ambiental de la Universidad de Playa Ancha y Master of Business Administration (MBA) de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Profesional con experiencia en desarrollo de proyectos de eficiencia energética y energías renovables, dirección y evaluación de proyectos y gestión empresarial, financiera y ambiental. Certified Energy Manager (CEM), Certified Retscreen User (CRU) y auditor líder ISO 50001 IRCA.

Fuente: Universidad Austral de Chile

Comentarios no disponibles